Caucuses & Task Forces

Print

Sugerencias para familiares y amigos (Página)

Written by Brian Greenwood. Posted in news

En estudios realizados con víctimas o sobrevivientes de violencia doméstica, se les preguntó a estos sobrevivientes o víctimas qué los ayudó a abandonar la relación en la que estaban. Estos informaron que contar con el apoyo de una persona que estuviera siempre a su lado, independientemente de su decisión de seguir o no con la relación, jugó un papel muy importante en su capacidad de salirse de una relación violenta. Pareciera ser que el apoyo incondicional es una de las cosas más importantes que puede ofrecerle a una amiga o a un familiar.

Como amigos o miembros de la familia, puede ser difícil saber qué hacer cuando alguien que usted quiere está experimentando la violencia doméstica. Sin embargo, usted juega un papel muy importante en la vida de la víctima o sobreviviente.

Algunas de las cosas que puede hacer para brindar apoyo a amigos o familiares incluyen:

  • Comprender el maltrato: El maltrato nunca es culpa de la víctima o sobreviviente. Es un patrón de conductas físicas y emocionales violentas y coactivas que usa una persona para ejercer poder y control sobre otra. Los agresores podrían usar insultos verbales, maltrato emocional, control financiero, amenazas y/o violencia física y sexual como una forma de dominar a su pareja y salirse con la suya.
  • Reconocer los signos de maltrato: Aunque el maltrato puede ser diferente en cada caso, ciertos comportamientos son señales de alerta de que podría haber maltrato. Las siguientes características podrían estar presentes en una relación en la que su amiga o miembro de la familia esté sufriendo un maltrato:
    • Su pareja es muy controlador y se burla de ella delante de las personas
    • Su pareja es muy celosa delante de otras personas que le prestan atención a ella, especialmente hombres
    • Su amiga se torna cada vez más silenciosa cuando él está cerca y parece tener miedo de hacerlo enojar
    • Su amiga deja de ver a los amigos y miembros de la familia, aislándose cada vez más de todos.
    • A menudo, su amiga sufre de lesiones inexplicables o las explicaciones que ella da no tienen sentido
    • A menudo, su amiga cancela los planes a última hora.
    • La pareja de su amiga controla sus finanzas, su conducta y con quien socializa
  • Entender por qué ella se queda: Hay muchas razones por las que una mujer decide regresar a o permanecer en una relación violenta. Casi siempre el miedo es la principal razón. Es posible que ella quiera que termine la violencia pero no la relación. Es posible que ella quiera que sus hijos crezcan con ambos padres. Puede ser que ella no tenga los recursos financieros para satisfacer las necesidades de su familia por sí misma. Sea cual sea la razón, usted puede ayudar al no juzgar sus decisiones, reconociendo las formas limitadas de sus opciones, ayudándola a encontrar recursos para satisfacer sus necesidades y animarla a desarrollar un plan de seguridad para ella y sus hijos.
  • Cómo ayudarla si ella se va: Lo más importante que puede hacer es ayudarla a desarrollar un plan de antemano para abandonar la relación. Esto podría incluir el ahorro de dinero, obtener copias de documentos importantes y decidir a dónde va a ir si se va. Si ella se las arregla para abandonar su relación, quizás necesite dinero, ayuda para encontrar un lugar donde vivir, un lugar para guardar sus pertenencias o transporte para asistir a los programas de mujeres maltratadas. Debe decidir si se siente cómoda ofreciendo este tipo de ayuda.

Hablar sobre la violencia doméstica con un miembro de la familia o su amiga

Aquí tiene algunas ideas que puede usar para ayudar a su amiga a hablar sobre el maltrato y obtener la ayuda que está disponible. Recuerde: su amiga puede que no se vea a sí misma como una víctima o sobreviviente o a su pareja como alguien que la maltrata. Trate de evitar esas palabras cuando hable con ella.

  • Haga preguntas específicas. Si sospecha que ocurre violencia doméstica, pregunte cómo va la relación. Pregunte sobre los desacuerdos y la tensión que ve en la relación. Puede hacer preguntas específicas como: "¿Alguna vez te ha jalado o empujado?" o "¿Alguna vez se ha burlado de ti o de tus hijos?"
  • Esté pendiente de los efectos de la violencia doméstica. La violencia doméstica tiene efectos físicos y emocionales muy graves y peligrosos sobre los que viven en el hogar, incluyendo a los niños. Infórmese sobre los efectos de la violencia doméstica de manera que pueda compartir esa información con la víctima o sobreviviente sin juzgar para que le haga saber su preocupación. La información puede ser una herramienta muy poderosa para ayudarla a reconocer y prepararse contra una violencia en el futuro.
  • Confíe en su conocimiento. Las víctimas o sobrevivientes son los "expertos" en sus relaciones y suelen estar conscientes de los patrones de violencia que ocurren en la relación y el comportamiento de los agresores, así que confíe en ella para evaluar cuando esté más segura. Respete sus decisiones de cuándo puede tomar o no ciertas decisiones.
  • Déle una opinión positiva. Los maltratos físicos en las relaciones también son maltratos emocionales y todos los tipos de maltrato reducen la autoestima de la víctima o sobreviviente. Algunas de las víctimas o sobrevivientes permanecen en la relación porque creen que son culpables del maltrato o no ven la posibilidad de una relación sin violencia. También pueden tener miedo de seguir solas. Recuérdele sus fortalezas y habilidades y lo importante que ella es para usted.
  • Reconozca sus esfuerzos. Reconozca que la víctima o sobreviviente está haciendo algo todos los días para tratar de mejorar su situación. La víctima o sobreviviente trata de hacer muchas cosas para detener la violencia en sus vidas. Estas pueden incluir hablar con el agresor, llamar a la policía o comunicarse con un profesional de la salud mental o miembro del clero. Reconocer que a pesar de que a usted le gustaría que ella tomara decisiones diferentes, ella está tratando de mejorar su situación. A menudo los cambios suceden en pequeñas porciones que posteriormente serán mayores.
  • No critique al agresor. Criticar al agresor también implica criticar a la víctima o sobreviviente ya que ella pudo haber elegido al agresor como su pareja. Además, una de las formas en que la mayoría de los agresores aíslan a sus víctimas es diciéndoles que a sus amigos y familiares no les gusta él y lo que quieren es acabar con esa relación. Las críticas al agresor podrían convencerla de que él está diciendo la verdad sobre la situación. Tenga en cuenta que ella también podría ver sus cualidades positivas y seguir queriéndolo, a pesar del maltrato. Criticar al agresor puede causar un distanciamiento en su relación haciéndola menos propensa a que busque su ayuda.
  • No tome decisiones por ella. Uno de los aspectos de las relaciones con maltrato es que el agresor limita la capacidad de la víctima o sobreviviente de tomar decisiones. Trate de no repetir este comportamiento dándole un ultimátum u órdenes. Emitir un ultimátum u órdenes podría disminuir la capacidad de confiar en usted y obtener su apoyo.
  • Aprenda sobre los recursos que ofrece la comunidad. Quizás quiera ayudarse al comunicarse con un albergue o programa de violencia doméstica local para educarse sobre la violencia doméstica y aprender más sobre los recursos de la comunidad. Amplíe su propio sistema de apoyo para que pueda compartir sus sentimientos y frustraciones con otros.
  • Sea paciente y conozca sus limitaciones. Una víctima o sobreviviente puede intentar abandonar el hogar varias veces antes de hacerlo definitivamente, y este proceso, puede tomar años. Aunque podría ser difícil ser paciente con ella, recuerde que éste es un proceso que lleva tiempo. Desarrolle sus limitaciones personales de manera que pueda servir de apoyo, pero no sentirse abrumado por las necesidades de la víctima o sobreviviente. Asegúrese de tener tiempo disponible para usted para su cuidado propio y para obtener apoyo.
  • Anímela a llevar un registro o escribir un diario. Esto puede ayudar a la víctima o sobreviviente a darse cuenta de la frecuencia, severidad y duración del maltrato que ha recibido y puede ser un recurso de información de mucha ayuda en el futuro. Quizás usted también desee llevar un registro que pueda incluir información sobre los eventos de violencia u otras personas que vieron o escucharon el evento, fotografías e información sobre lesiones a la víctima o sobreviviente o a la propiedad.
  • Anime a la víctima o sobreviviente a desarrollar un plan de seguridad. Los planes de seguridad pueden ayudar a la víctima o sobreviviente a hacer planes y tomar decisiones importantes para su seguridad. Los planes de seguridad pueden incluir el "qué" y "cómo" una víctima o sobreviviente responderá si la violencia es inminente. La planificación de la seguridad es un proceso continuo que cambia y evoluciona a medida que ella toma decisiones difíciles sobre la relación. Comuníquese con su albergue local para obtener información más específica sobre la planificación de seguridad. Se puede tener acceso a los números de los albergues locales mediante la Red de Violencia Doméstica de Ohio (ODVN, por sus siglas en inglés) al 800-934-9840.
  • Llame a la policía. Si usted es testigo o escucha un episodio de violencia, NO trate de intervenir físicamente ya que esto puede resultar en lesiones para usted y las demás personas involucradas. Llame inmediatamente al 911. Cuando llegue la policía, coopere, pida llenar una declaración y prepárese para testificar en la corte. A menudo, la víctima o sobreviviente no puede cooperar con la policía o seguir el procedimiento legal necesario debido a su temor hacia el agresor.