Caucuses & Task Forces

Print

La violencia doméstica y la ley

Written by Brian Greenwood. Posted in news

Tenga en cuenta que el sistema legal es muy complicado y esta página tiene la finalidad de darle una visión general del proceso y las  posibles soluciones disponibles para las víctimas o sobrevivientes de violencia doméstica. Esta página no pretende ser un asesoramiento jurídico. Aunque los estatutos estatales están para proteger a las víctimas o sobrevivientes de violencia doméstica, la aplicación e implementación de estos pueden variar ampliamente de un condado a otro, e incluso de tribunal a tribunal. Si está considerando usar el sistema legal para aumentar su seguridad, es sumamente importante que se comunique con su programa de violencia doméstica local. Muchos programas de violencia doméstica proveen defensores legales que pueden ayudarla durante todos los procesos involucrados, acompañarla al tribunal, proporcionarle recursos adicionales y explicarle detalladamente sus opciones y la filosofía del tribunal en su área. Los servicios de un defensor legal de violencia doméstica pueden ser incalculables si decide proceder o no con acciones legales. (ENLACE A LA LISTA DE PROGRAMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA)

Las leyes sobre violencia doméstica de Ohio proveen opciones legales que pueden ayudarla a aumentar su seguridad. Esta sección incluye información sobre las diferentes opciones y soluciones legales posibles disponibles para las víctimas o sobrevivientes de violencia doméstica. Para algunas víctimas o sobrevivientes, las soluciones penales (por ejemplo, llamar a la policía, posible arresto de un agresor o sanciones criminales) o soluciones civiles (como la obtención de una orden de protección civil, la obtención de un divorcio o solicitar la custodia de los niños) aumenta la seguridad, mientras que para otras víctimas o sobrevivientes estos enfoques no aumentan la seguridad o no les brindan a las víctimas o sobrevivientes los resultados que ellos esperan. Es importante que todas las víctimas o sobrevivientes de violencia doméstica evalúen los beneficios y consecuencias posibles de seguir con las opciones legales como respuesta a la violencia doméstica. Las personas pueden presentar opciones penales o civiles, o pueden obtener ayuda de ambos sistemas.

La estrategia penal cuando se habla de violencia doméstica:

La ley de Ohio define todos los delitos en el Código Revisado de Ohio. El Estatuto de Violencia Doméstica está en el Código Revisado de Ohio 2919.25, que establece:

  • Ninguna persona podrá a sabiendas causar o intentar causar daño físico a la familia o un miembro del hogar
  • Ninguna persona podrá de forma imprudente causar o intentar causar daño físico a la familia o un miembro del hogar
  • Ninguna persona, mediante amenaza de fuerza, podrá a sabiendas hacer creer a la familia o un miembro del hogar que el agresor le causará daño físico inminente a la familia o miembro del hogar

Si una persona viola alguna de estas secciones, puede ser arrestada por el delito de violencia doméstica, el cual se considera un delito contra el estado. Un familiar o miembro del hogar se define como un cónyuge o ex-cónyuge, pareja que vive o vivía con usted, o familiar (que ha vivido con usted en los últimos cinco años), personas que tienen un hijo en común (sin importar si han vivido juntos) o cualquier otra persona relacionada por vínculos sanguíneos o matrimonio. A los agresores se les acusa de violencia doméstica en una de las dos maneras siguientes. La primera (y más común) manera en que se acusa a una persona es cuando se llama a la policía, se arresta a una persona y se presentan cargos por violencia doméstica en la policía. La segunda manera en que se puede acusar a una persona de violencia doméstica es cuando puede optar por presentar una acusación criminal sin la policía. Para hacer esto, deberá comunicarse con la oficina del fiscal de su condado, puede conseguir este número a través de una línea telefónica de emergencia de violencia doméstica local.

Usted no necesita un abogado para presentar cargos criminales. Un cargo criminal es el ESTADO contra el agresor de violencia doméstica, no usted contra el agresor de violencia doméstica. Sin embargo, usted será un testigo muy importante para el estado. Cuando presenta un cargo criminal y lo acepta la fiscalía, el caso le pertenece al estado. Por lo tanto, solo el estado puede tomar la decisión de abandonar el caso en cualquier momento. Incluso si más adelante quiere retirar el cargo criminal, quizás el estado no lo permita porque es el caso y la decisión del estado. Es importante señalar que el estado es quien decide si se prosigue con los cargos, si se acepta un acuerdo con la fiscalía o si se reducen los cargos. Aunque la mayoría de los casos se resuelven mediante acuerdos con la fiscalía, si el caso prosigue hasta un juicio, quizás se le pida que sirva de testigo por parte de la fiscalía. Eso quiere decir que deberá decir lo que sucedió en frente del agresor y todas las personas que están en la sala del tribunal, y también estar sujeta a un interrogatorio por el abogado del autor del crimen, que podría ser una experiencia muy difícil.

Cuando se arresta a una persona por violencia doméstica, la víctima o sobreviviente tiene el derecho a solicitar una orden de protección temporal (TPO, por sus siglas en inglés). Usted solo puede obtener una TPO si hay un caso criminal vigente. (Si no lo hay, tiene opciones civiles, ver la siguiente sección). Una TPO es una orden de emergencia que dura solo mientras el caso está pendiente y que le ordena al demandado (la persona acusada del crimen) mantenerse alejado de y no tener contacto con la víctima o sobreviviente. Ésta le ordena al demandado a permanecer lejos de las edificaciones, terrenos y estacionamientos de la residencia, escuelas, negocios y lugar de empleo, de la víctima o sobreviviente. Además, también le puede ordenar al demandado a entregar todas las llaves y controles de las puertas del garaje de la residencia de la víctima o sobreviviente, puede ordenar al demandado que no posea, use, transporte u obtenga un arma, o elimine, oculte, deseche, dañe o lesione cualquiera de las mascotas de la víctima o sobreviviente. La violación de una TPO es un delito aparte, punible hasta con 6 meses de cárcel. Es importante comprender que una TPO solo dura hasta que el caso se resuelva (se retiran los cargos, se presenta una petición, se halla culpable o inocente a la persona, o se logra un acuerdo con la fiscalía). Esto significa que usted podría perder su protección y no saberlo (por ejemplo, si se llega a un acuerdo con la fiscalía). Su defensor puede ser un recurso incalculable y puede ser capaz de mantenerlo informado sobre el caso. Sin embargo, para garantizar su protección, es aconsejable considerar también una acción civil.

Si una persona se declara o se halla culpable, el juez puede ordenar que el demandado complete una orientación (de salud mental, drogas y alcoholismo, violencia doméstica) o ser condenado a cárcel hasta por 6 meses por un delito de primer grado o una combinación de los dos. El juez también puede ordenar al demandado que se mantenga alejado de la víctima o sobreviviente como parte de la libertad condicional o no violentarse durante el período de libertad condicional. A pesar de lo que pueda oír acerca de que el demandado va a la cárcel o pierde su trabajo, por favor recuerde que: La cárcel es solo una opción. No es la única opción. De hecho, es raro que una persona vaya a la cárcel en su primer cargo de violencia doméstica, y si es así, a menudo es por un tiempo muy corto. Los juzgados locales toman estas decisiones de manera diferente, por lo que es muy importante mantenerse en contacto con un defensor en su área cuando piense en el impacto que podrían tener los cargos criminales en su seguridad y bienestar.

La Orden de Protección Civil

¿Qué es una orden de protección civil?

Las Órdenes de Protección Civil (CPO por sus siglas en inglés), tienen la finalidad de ayudar a proteger a las víctimas o sobrevivientes de violencia doméstica y responsabilizar a los agresores de sus actos. Los casos de CPO por violencia doméstica se rigen por el Código Revisado de Ohio  R.C. 3113.31, que permite que un demandante (la víctima o sobreviviente de la violencia doméstica) presente una demanda en contra del demandado (el autor de la violencia doméstica) para solicitar una medida que pueda disminuir la violencia que sucede en su familia. Para obtener una CPO, la persona contra la que usted presenta una demanda debe ser un familiar o miembro del hogar. Un familiar o miembro del hogar se define como un cónyuge o ex-cónyuge, pareja que vive o vivía con usted, o familiar (que ha vivido con usted en los últimos cinco años), personas que tienen un hijo en común (sin importar si han vivido juntos) o cualquier otra persona relacionada por vínculos sanguíneos o matrimonio. Una orden de protección civil es una orden jurídica que puede obtener si cree que necesita protección legal. No necesita haber tenido contacto con la policía o el sistema judicial penal para solicitar una orden de protección civil. Usted no necesita tener cargos criminales o tener un abogado para obtener una CPO, inclusive si tiene representación legal a menudo es beneficioso, especialmente si su pareja tiene un abogado.

El tribunal civil tiene un amplio poder para otorgar el amparo en un caso de CPO. El tribunal puede conceder una orden de protección, con o sin fianza, para lograr que cese la violencia doméstica. Este estatuto le da a un tribunal amplia autoridad para adaptar una orden de protección civil por violencia doméstica a la situación existente antes de ésta.

¿Qué puede hacer potencialmente una orden de protección civil por usted?:

El tribunal puede:

  • Instruir al demandado que se abstenga de maltratar a la familia o los miembros del hogar;
  • Otorgar posesión exclusiva de la residencia u hogar al demandante u otro familiar o miembro del hogar;
  • Exigir al demandado que desaloje y/o se mantenga alejado de la residencia u hogar (NOTA: Ninguna orden de protección podrá en ningún caso afectar el título de cualquier propiedad real. R.C. 3113.31 (E)(5)).
  • Exigir al demandado que se abstenga de entrar en la residencia, escuela, negocio o lugar de destino del demandante o familia o miembro del hogar;
  • Temporalmente asignar derechos y responsabilidades paternales para el cuidado de, o establecer los derechos de visita temporal en relación con, hijos menores de edad, si ningún otro tribunal ha determinado o está por determinar, la asignación de la patria potestad y las responsabilidades de los hijos menores o derechos de visita;
  • Exigir al demandado seguir con el sustento del hogar, si el demandado habitualmente provee o ayuda a proveer el sostén del hogar o si el demandado tiene la obligación de sostener al demandante a la familia o miembros del hogar;
  • Exigir al demandado pedir ayuda profesional;
  • Exigir al demandado a pagar una fianza para garantizar el cumplimiento de las órdenes emitidas;
  • Ofrecer otra ayuda legal que el tribunal considere equitativo y justo, incluyendo, pero sin limitarse a ordenar al demandado a permitir el uso de un vehículo motorizado por parte del demandante u otro familiar o miembro del hogar y la repartición del hogar y la propiedad familiar.

Estas órdenes pueden estar vigentes hasta por cinco años. Fíjese que la lista anterior es la ayuda legal que puede proveer una orden de protección civil. Debido a la amplia variedad de prácticas en todo el estado, es sumamente importante que se comunique con su programa de violencia doméstica local y hable con un defensor o con alguien que tenga amplios conocimientos sobre las prácticas locales en relación a la emisión de órdenes de protección civil. Algunos tribunales suministran periódicamente información sobre la ayuda legal indicada anteriormente mientras que otros tribunales son raros cuando lo hacen. Comunicarse con su programa de violencia doméstica local o solicitar ayuda de un defensor de víctimas o sobrevivientes de violencia doméstica puede ser muy beneficioso y puede ayudarla durante todo el proceso. Muchos programas de violencia doméstica tienen defensores del sistema judicial que pueden ayudarla con este proceso.

Cómo obtener una orden de protección y cómo es el proceso:

Para obtener una CPO, puede ir a su división de relaciones domésticas local del tribunal civil de primera instancia (si no tiene uno en su condado, diríjase a la división del tribunal de causas comunes) y llenar un formulario solicitando una orden de protección civil. La persona que solicita la protección se le conoce como el demandante y a la persona contra la que se está solicitando la orden se le conoce como el demandado. Se le solicitará su información y también se le pedirá que escriba por qué cree que necesita protección contra su pareja. Tenga presente que si se concede su solicitud, su pareja recibirá una copia de todo lo que usted escribió que sucedió en el incidente de violencia.

Pasos a seguir en el caso de una orden de protección civil

Paso 1: Se presenta la solicitud ante la División de relaciones domésticas o la División general del Tribunal de causas comunes: La solicitud debe alegar que el demandado cometió un agravio de violencia doméstica contra una familia o un miembro del hogar.

Paso 2: Se lleva a cabo la audiencia en presencia de la parte interesada para la Orden de Protección Civil: Esto significa que la persona que solicita la orden de protección civil se encuentra presente sin su pareja. La audiencia debe llevarse a cabo el mismo día que se recibe la solicitud.  El demandante (la víctima o sobreviviente) comunica por qué necesita protección por parte del tribunal. El tribunal posee el poder suficiente para ordenar la ayuda legal para que cese la violencia doméstica. Si se concede o no la orden, el tribunal debe realizar una audiencia.

Paso 3: Servicio de notificación al demandado: Se le envía o entrega una copia de la solicitud al demandado, los demás documentos presentados con la solicitud, los requerimientos de la parte interesada y una notificación de la fecha de la audiencia.

Paso 4: Audiencia: La audiencia se realiza en un plazo de siete a diez días. Tanto el demandante como el demandado pueden estar presentes para defender y/o presentar sus casos. Si el demandado no comparece después de haber sido informado de forma adecuada, esta audiencia procederá por incumplimiento. Si el demandado no ha sido notificado, la audiencia deberá continuar hasta que se realice la notificación. La Orden de la parte interesada normalmente sigue en plena vigencia y efecto.

Paso 5: El tribunal podrá emitir una Orden de Protección Civil (CPO): Se podrá conceder una CPO después de una audiencia o por parte del tribunal aprobando un acuerdo de consentimiento mutuo entre las partes. La CPO puede ser válida por un período máximo de cinco años y es renovable por orden anticipada del tribunal.

Paso 6: Servicio de notificación al demandado: Al demandado se le notifica y se le entregan todas los documentos concernientes al proceso (como en el Paso 3), si se concede una CPO.

Paso 7: Todos los organismos de orden público deben hacer cumplir una CPO.

A diferencia de los cargos criminales, usted podría desestimar una demanda civil por razones personales en cualquier momento. Un defensor de violencia doméstica podría estar disponible para ayudarla a entender su tribunal civil y ofrecerle apoyo moral. No importa lo que decida hacer, recuerde que una orden de protección obtenida a través de un tribunal civil o penal es un pedazo de papel. Su pareja debería respetar la orden y ésta debería aumentar su seguridad, y sí se viola, provee posibles consecuencias a su pareja. Algunas mujeres, especialmente las madres, determinan que una CPO es esencial para su seguridad, ya que provee una orden legal contra su pareja para mantenerla alejada y evitar que se lleve a los niños de lugares como la guardería, la escuela u otros lugares. Sin una orden, su pareja puede acercarse a usted tanto como quiera, puede ir a su casa y tener acceso a los niños. Tenga en cuenta, sin embargo, que algunos agresores se sienten desafiados por una orden como ésta y se vuelven más peligrosos. Usted sabe mejor que nadie cómo va a reaccionar su pareja ante una acción legal. Quizás opte por no iniciar una acción legal si cree que ésta la va a exponer a más peligro. De cualquier manera, recuerde que debe hablar con un defensor de violencia doméstica sobre la elaboración de un plan de seguridad para usted y sus hijos.

Por último, la Constitución de Estados Unidos ofrece lo que se llama “Cláusula de fe y credibilidad”, lo que significa que una vez que tenga una orden de protección penal o civil, está lo sigue a donde quiera que vaya, incluso si cruza los límites del condado o del estado. Si usted viaja es una buena idea comunicarse con la policía local del lugar donde va a estar para informarles que posee una orden de protección y que quizás necesiten ejecutarla. Esto puede hacer que la policía sea más receptiva si necesita su ayuda.

Presentar ambas acciones

Algunas víctimas o sobrevivientes deciden que les gustaría presentar ambas opciones, la civil y la penal. Esta estrategia tiene sus ventajas y desventajas, y es muy importante comentar los pros y los contras con un defensor legal que esté familiarizado con su sistema tribunal local.

Posibles ventajas de presentar las dos opciones:

  • Algunos jueces del lado civil tomarán más en serio su caso si existen cargos criminales
  • Todavía tiene protección si se resuelve rápidamente un caso criminal y usted ha recibido una CPO. Si usted no busca protección en un tribunal civil, su protección en un tribunal penal termina automáticamente cuando termina el caso.
  • Es fácil emitir una orden de protección civil contra un demandado si está en la cárcel o tiene fechas de presentarse en un tribunal

Posibles desventajas de presentar las dos opciones:

  • Si tiene un caso criminal y solicita una orden de protección civil, el abogado de su pareja podría usar esa evidencia en el caso civil para dañar el caso criminal
  • Habrá más fechas para presentarse en los tribunales
  • Cuando hay dos casos simultáneos, tanto el juez del tribunal penal como el del tribunal civil, siguen el caso con regularidad, pensando que el otro sistema "decidirá” el caso