ODVN Employment Opportunities

Print

Definición de violencia doméstica

Written by Brian Greenwood. Posted in news

¿Qué significa violencia doméstica?

La violencia doméstica es un patrón de conductas abusivas y coactivas que incluyen agresiones físicas, sexuales y psicológicas, así como la coerción económica, que usan los adultos o adolescentes en contra de sus parejas.

La violencia doméstica no es un hecho aislado o individual, sino más bien un patrón de varias tácticas y eventos repetidos. A diferencia de la violencia entre desconocidos, en la violencia doméstica las agresiones se repiten contra la misma víctima o sobreviviente por parte del mismo perpetrador. Mientras que los ataques físicos pueden ocurrir pocas veces, otras partes del patrón (tales como ataques sexuales, ataques psicológicos y/o coerción económica) podrían ocurrir con frecuencia e incluso diariamente. Un episodio de maltrato se basa en episodios pasados y prepara el escenario para futuros episodios. Todas las tácticas del patrón interactúan entre sí y tienen profundos efectos en las víctimas o sobrevivientes.

La violencia doméstica incluye una amplia variedad de conductas coactivas con una amplia variedad de consecuencias, algunas físicamente perjudiciales y otras no; sin embargo, todas tienen un daño psicológico. Algunas partes del patrón de conducta son claramente imputables como delitos en la mayoría de los estados (por ejemplo, asalto físico, abuso sexual, intimidación, acoso), mientras que otros episodios de maltrato no son ilegales (por ejemplo, insultos, interrogación de menores, negar el acceso al automóvil de la familia, control de los recursos financieros). Aunque la intervención profesional en ocasiones intenta darle sentido a un incidente en específico que resultó en una lesión, la víctima o sobreviviente se enfrenta a ese episodio en el contexto de un patrón de episodios de coacción tanto obvios como delicados.

Extraído de "Understanding Domestic Violence: Preparatory Reading for Trainers" por Anne L. Ganley, Ph.D. en violencia doméstica-Child Protection Curriculum por Susan Schechter, M.S.W., 1995.